martes, 3 de septiembre de 2013

AVENTURA

RAPEL
Esta excitante actividad implica descender rocas y perfiles montañosos con equipo especializado de seguridad.
Practícalo en:
>Cascada de Tamul (Aquismón): es la cascada más hermosa del estado y se localiza a 40 km de Ciudad Valles. En sus alrededores puedes practicar todo tipo de deportes de aventura, pero el rapel es simplemente inexplicable; tienes que hacerlo para sentir la majestuosidad de la experiencia junto a la caída de agua, en un descenso casi mágico de un poco más de 100 metros, escuchando y sintiendo la brisa.

>Hoya de la Luz (Xilitla): este sótano tiene dos tiros verticales, uno de 125 m y otro de 200 m, que son excelentes para el descenso a rapel. Dado que para llegar a este lugar es un tanto complejo, te recomendamos contrates un guía. Pregunta por ellos en la Presidencia Municipal de Xilitla.

>Sótano del Arroyo (Ciudad Valles): ubicado en la Reserva de la Biosfera del Abra-Tanchipa, desciende a las entrañas terrestres por este sótano de 40 metros de profundidad que se baja a rapel sin mucha dificultad. Te recomendamos que en los ejidos circundantes contactes a los guías para que te lleven a este recorrido que toma unas tres horas como mínimo.

CAMPING
Ésta es, sin duda, la actividad ecoturística y de aventura más antigua, aunque no se tome como un deporte propiamente dicho, ya que es parte integral de casi todos los deportes de aventura y se combina con el ecoturismo. En muchas regiones del estado de San Luis Potosí puedes acampar con la certeza de sentirte seguro, aunque siempre es recomendable tomar precauciones con la flora y la fauna para evitar accidentes.

Practícalo en:
>El Realejo (Guadalcázar): esta pequeña comunidad boscosa y antiguamente minera resulta ideal para realizar actividades de estrecho acercamiento con la naturaleza como ciclismo de montaña, cabalgatas, rapel, tirolesa, escalda, visitas a grutas y al pueblo fantasma y la mina de La Trinidad. Y cuando te cae la noche, puedes acampar donde consideres más adecuado.

>Laguna de la Media Luna (Rioverde): este parque cuenta con toda la infraestructura necesaria para acampar, bajo un ambiente tranquilo, seguro y familiar. Además, ahí puedes practicar diversos tipos de ecoturismo, aparte de nadar en las tranquilas aguas de la laguna o bucear.

 BUCEO
Es una actividad donde el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago o un río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, con o sin ayuda de equipos especiales. Básicamente, existen dos variantes del buceo: el snorkelismo, que es nadar en la superficie utilizando un visor y snorkel para respirar, y el buceo propiamente dicho, para el cual se requiere cierta práctica y equipo especial, como los tanques de oxígeno.

Practícalo en:
>Parque Estatal Media Luna (Rioverde): Empápate en la belleza de este parque natural donde se encuentra la laguna y manantial prehistórico que le da el nombre al parque; Puedes acampar o pasar un día de campo mientras te lanzas a la aventura sumergiéndote en este impresionante nacimiento de agua. Aquí puedes practicar el buceo recreativo y deportivo, así como la natación y el snorkelismo.

Durante exploraciones arqueológicas submarinas en este manantial se han descubierto ofrendas pertenecientes a la "cultura de La Manzanilla" o "de la cuenca Rioverde", lo cual indica que este manantial ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura en la zona.

CICLISMO
Aunque su nombre hace referencia a lugares montañosos, lo cierto es que esta actividad puedes realizarla a campo abierto y plano, en cualquier terracería o vereda. Lo único que necesitas es una bicicleta adecuada, casco y protectores, suficientes líquidos y provisiones, equipo de reparación de ponchaduras y buena condición física. El requisito más importante es el deseo de salir a explorar en el monte y dejarte llevar por el instinto. 

Practícalo en:
>Cerro de San Pedro (Cerro de San Pedro): los alrededores de Cerro de San Pedro se han convertido en uno de los lugares favoritos de los potosinos que gustan de recorrer y explorar rutas de terracería en sus bicicletas. Este pueblo es un paraíso del ciclismo de montaña, pues existen muchos caminos y brechas por donde le puedes pedalear duro, dando inicio en las callejuelas de este pueblo fantasma y siguiendo rumbo a Monte Caldera.

>El Realejo (Guadalcázar): puesto que ésta es una región montañosa, aquí puedes darle duro a las piernas en tu bici para recorrer caminos sinuosos, atravesar matorrales o esquivar cualquier tipo de obstáculo natural, como son las rocas, los arbustos y los árboles de distintas especies. Los grados de dificultad tú los pones, es decir, tu experiencia y tu dominio son el límite.


KAYAKISMO
Esta actividad va desde un simple paseo recreativo hasta remar largas distancias para internarse en lugares remotos de ríos o lagos. Para el paseo recreativo no se requiere de experiencia, pero para recorridos largos se necesita buena condición física. Recuerda que para este deporte los ríos se clasifican por su grado de dificultad y la fuerza de sus aguas. Por nuestro estado cruzan ríos entre las categorías I y IV, por lo que tu aventura puede ser tan extrema como prefieras.

Practícalo en:
>Amajac (Tamazunchale): ésta es una de las joyas naturales únicas en el mundo, pues aquí se da el extraño caso de los ríos Amajac y Moctezuma que se unen, formando el gran caudal del río Pánuco. Debido a sus características, el río presenta todos los grados de dificultad a lo largo del recorrido.

>Coy (Ciudad Valles): este paradisíaco río de clase I y II y corre por las faldas de la sierra de Huehuetlán. Sus frías aguas suelen ser tranquilas y muy adecuadas para el kayakismo y la observación. 

>Coy (Ciudad Valles): 
este río es muy amplio y tiene diversos grados de dificultad; en sus partes bajas hay varios remansos tranquilos, mientras que en las partes altas, donde se junta con el río Tampaón, los rápidos te hacen tomar mayor velocidad y para ello se requiere experien
SAFARI
Así se le llama a esta excitante actividad enfocada en fotografiar fauna salvaje o simplemente observarla en su hábitat. Vale mencionar que no es del todo ecoturística porque se hace en vehículo automotor. 

Practícalo en:
>Estación Catorce (Real de Catorce): 
En esta pequeña población, situada al pie de la Sierra de Catorce, inician tres recorridos con ambiente de “safari” en las legendarias Willies –camionetas tipo Jeep que han conquistado el desierto y por ello son parte integral de la escenografía–. El primer recorrido se interna en el desierto, hacia parajes enigmáticos rodeados de cactáceas; otro se dirige hacia la Ruta Sagrada de los wirrárika (huicholes), y el tercero, asciende la cuesta de Los Catorce para llegar al pueblo mágico de Real de Catorce.
CABALGATA
En términos de ecoturismo, la cabalgata es una actividad de exploración a lomo de bestia. Es pausada y tranquilizante porque el caballo, mula o burro te lleva al ritmo que quieras y te das el tiempo de ir observando el entorno, de fotografiarlo. Tiene la ventaja de que puedes acceder a puntos donde no entrarías en vehículo automotor o en bicicleta de montaña. 

Practícalo en:
>El Realejo (Guadalcázar): en este lugar puedes disfrutar una grata experiencia al montar caballos que, con la ayuda de un guía, te llevarán por lugares de gran interés, además de poder apreciar los bellos paisajes y convivir con gente de la región.

>Real de Catorce (Catorce): 
en este el pueblo mágico da inicio una serie de recorridos a caballo que duran desde una hora hasta casi todo el día; las minas y ex haciendas de beneficio, al “pueblo fantasma”, al Cerro Quemado, Wirikuta o a Los Catorce. En los alrededores de la plaza principal puedes organizar con los Caballerangos del Real el tipo de recorrido que deseas e irá contigo por lo menos uno o dos guías, para hacer más segura la experie
ESPELEISMO
Es la actividad que te permite disfrutar de los misterios subterráneos al explorar cuevas, grutas y cavernas. Existen niveles de dificultad y se requiere de experiencia, pero siempre es recomendable cargar con el equipo adecuado y tomar muchas precauciones.

Practícalo en:
Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate (Aquismón): es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo. Estos dos grupos de cuevas se pueden visitar en un mismo recorrido, mientras el guía te cuenta historias ancestrales.

Cueva del Salitre (Xilitla): en el municipio de Xilitla existen muchas cuevas, como esta que no ha sido explorada en su totalidad, por lo que representa todo un reto para los aventureros y los expertos. 

>Gruta de los Sabinos (Ciudad Valles):
 enclavada en la reserva de la biosfera Abra-Tanchipa en el ejido de Los Sabinos, puedes disfrutar las formaciones caprichosas de estalagmitas y estalactitas. Para llegar te recomendamos contactar a los guías de los ejidos vecinos, quienes te llevarán a un recorrido de aproximadamente 3 hrs, y también podrás conocer el sótano del “Arroyo” donde puedes practicar el rapel. 
TIROLESA
esta actividad consiste en deslizarse a través de un cable para llegar de un punto alto a otro más bajo, por ejemplo, en ríos o cañones. Para practicarla se necesita de equipo adecuado y seguir con mucha atención las indicaciones de los guías especializados. 

Practícalo en:
>Grutas de La Catedral (Rioverde): aparte de explorar las grutas de La Catedral y El Ángel, puedes practicar tirolesa en las instalaciones turísticas. En la comunidad de Alamitos, donde se paga la cuota de entrada, tienes que contratar un guía y decirle que en tu recorrido deseas practicar tirolesa.

>Río Micos (Ciudad Valles): aquí existen rutas para cruzar de un árbol a otro y, también, de un risco a otro. Es una actividad complementaria de las muchas otras que puedes realizar en este río.
SALTO EN CASCADA
Esta actividad es muy divertida y de bajo riesgo, siempre y cuando traigas chaleco salvavidas y casco. Lo único que tienes que hacer es lanzarte a las profundas pozas que forman las cascadas. Si llevas cámara u otros aparatos electrónicos, te recomendamos usar una bolsa especial impermeable para protegerlos. 

Practícalo en:
>Pinihuán (Lagunillas): este río es muy versátil porque ofrece muchas actividades ecoturísticas y de aventura. La mayoría de sus cascadas son idóneas para hacer saltos desde distintas alturas, empezando en “Las Lagunitas”, una cascada triple que no representa grandes riesgos. La única cascada que sólo se puede bajar a rapel es “La Lloviznosa”, porque tiene una caída de más de 30 m.

>Río Micos (Ciudad Valles): sin ser el más espectacular, quizá éste sea el río más versátil de la Huasteca. En Micos existe un circuito bien definido de siete cascadas que representan varios grados de dificultad en sus saltos. La temporada ideal es entre noviembre y abril, y el recorrido se hace en menos de dos horas.
ESCALADA
Esta actividad consiste en trepar o ascender por pendientes verticales; puede realizarse a manos libres (con equipo de seguridad) o con cuerdas y equipo especializado.. 

Practícalo en:
>El Realejo (Guadalcazar): en esta pequeña zona protegida, cercana a la cabecera municipal de Guadalcázar, puedes practicar la escalada en riscos verticales, como el cerro de Las Comadres, o bien, hacer rapel en “las hoyas” que existen por ahí. Aquí puedes acampar sin ningún problema, hay guías especializados para llevarte a donde quieras, y cuentan con el equipo necesario para que tu aventura sea divertida y segura.

>La Joya Honda (Soledad de Graciano Sánchez): Poca gente conoce este cráter de tipo maar que se encuentra a 30 km al norte de San Luis Potosí, cerca de Ventura. Es impresionante, tiene una profundidad de aproximadamente 150 m con paredes verticales de color amarillento excelentes para practicar la escalada o el rapel. En el fondo existe un microclima muy particular, donde se han desarrollado especies arbustivas endémicas y es hábitat de numerosas especies animales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario